Lo especial del caso del inversor Madoff descansa en el volumen de la estafa y en la naturaleza de los clientes engañados. Cuesta imaginar la cantidad de dinero que se ha debido volatilizar. Decenas de miles de millones de euros. Hasta escribir la cantidad puede ser complicado. En realidad, la estafa ni es novedosa ni parece fruto de un complicado procedimiento para estafar a los clientes. Simplemente es el típico timo piramidal. Esto ya sucedió en albania, con los bancos piramidales. También en Colombia hace unas semanas. Cada vez que aparece un caso similar, los incautos parecen ser personas con pocos conocimientos y bastante avaricia. A partir de este caso, cualquiera puede caer en un timo de este tipo. Porque aquí parece que han pringado bancos y fondos de inversión de todo tipo. Se supone que detrás de los fondos de inversión hay cientos de cabezas pensantes para evaluar dónde invertir el dinero. A este paso, el mejor depósito un calcetín relleno de pepitas de oro. Supongo que el timo aguantó mientras existía dinero y la base de la pirámide se agrandaba. Con la crisis económica finalmente la afluencia de clientes debió menguar y el sistema se colapsó. En España tuvimos un caso parecido, el del Forum y Afinsa. Hubo miles de afectados que habían depositado una canidad elevada de dinero. Pero en España existe un sistema piramidal mucho más grande y por tanto más peligroso. El sistema de pensiones. Es algo que ya han señalado muchos economistas y periodistas. Todo el sistema se basa en que los cotizantes seamos una cantidad lo suficientemente elevada para pagar unas pensiones decentes a los jubilados actuales. Con el aumento de parados que exiset y el que se avecina, no sería de extrañar que el sistema colapsara igual que el negocio de Madoff. A los actuales cotizantes solo nos queda esperar que en el futuro haya suficientes primos para cotizar. No se puede ser muy optimista con la evolución de la población española, si además, el número de abortos aumenta a este paso. Pero el estado puede estar tranquilo, los doctores "muerte" del futuro se encargarán de ajustar la parte superior de la pirámide recortándola como es debido. Las pensiones de la seguridad social son más injustas que los timos como el de los bancos albaneses o el caso Madoff.
- En las pensiones es obligatorio participar. Si el empresario o el trabajador no quiere participar el estado actúa de forma coactiva. Imaginemos que el banco donde tenemos los ahorros nos obligara a tener un plan de pensiones y que encima fuera un timo piramidal.
- Si el pensionista (o el futuro pensionista) fallece, pierde todo el dinero que aportó al sistema. Si metiéramos en un plazo fijo la cotización a la seguridad social por lo menos evitaríamos este robo. Los familiares pordrían heredar el dinero acumulado.
- Si el pensionista fallece si viuda-o recibe solo el 50% de la pensión. Al igual que en el punto anterior, esto es un auténtico robo.
El gobierno ya ha lanzado un globo sonda, para reducir un en 30% las pensiones de las llamadas personas pasivas. Este es un hecho que conocen los sindicatos, sé que CCOO ya ha alertado sobre el tema. A ver si se manifiestan de una vez. Si el sistema corre peligro por estrechamiento de la base, no hay más que recortar las pensiones y voilá sistema salvado. Hasta que se derrumbe totalmente claro. Si un empresario monta un sistema de inversión piramidal es justamente tildado de timador. Si lo establece el estado entonces se convierte en parte del estado del bienestar. Como los políticos lo denominan un bien social, automáticamente se transforma en un maná gratuito y benefactor. Aunque siga siendo un timo de tomo y lomo.