domingo, 11 de octubre de 2009

La derrota¿? de Camp Keating

Durante esta última semana de octubre, ha trascendido la noticia de que 8 soldados americanos murieron en Afghanistán. En las televisiones apareció como una más de dentro del carrusel o simplemente en el 'ticker' que se repite continuamente, sin dar mayores detalles.

Hoy en Libetard Digital he podido profundizar más en la noticia, y es que según parece se debió a un ataque coordinado de terroristas Talibanes a una base norteamericana. El titular de la noticia es: "
Más de 300 talibán asaltan una base de EEUU y expulsan a sus soldados".

El titular es un poco desafortunado, más propio de 'Tele-5' o 'Cuatro' que de Libertad Digital, y sólo se explica si tenemos en cuenta la fuente: 'El Mundo'. Un grave error que espero que no se repita, puesto que de todos es sabido el izquierdismo trasnochado de este periódico, que desde siempre ha mostrado un profundo y sincero antiamericanismo (no quiero recordar los días del "no a la guerra").
Así que simplemente "googleando" un poco encuentro un par de artículos de ABC-news, que siendo un medio norteamericano, tampoco se puede decir que sea precisamente conservador.

El caso es que el titular da la sensación al lector de tratarse de una victoria de los talibanes y una contundente derrota de los norteamericanos y por extensión, de los aliados, logrando un efecto propaganda incomprensible, y por otro lado repugnante.

Si dedicamos un poco de tiempo a leer este par de noticias publicadas por ABC-news, vemos que:

1- No es realmente una base, es un puesto avanzado ("remote outpost")
2- El emplazamiento elegido no era el ideal para establecer una base.
3- La "base" iba a ser desmantelada como parte de la nueva estrategia para proteger los nucleos poblados. El número máximo de tropas norteamericanas desplegado en Camp Keating fue de aproximadamente 100, y en el momento del ataque quedaban alrededor de 50.
4- Era normal recibir ataques de los talibanes, y también era normal recibir avisos de esos ataques por parte de la población local amiga, en este caso el ataque resultó estar bien planificado y con números superiores a lo habitual.
5- Tras la 'derrota de los nortemaricanos' las bajas fueron de 8 para los americanos y de aproximadamente 100 para los 'insurgentes'.
6- Las tropas norteamericanas no fueron expulsadas de la base como dice el titular, repelieron el ataque y luego se prosiguió con los planes de desmantelamiento, no sin antes inutilizar todo lo que pudiera ser aprovechado por el enemigo (como dictan los procedimientos).
7- No se cree probable que los talibanes conociesen los planes de desmantelamiento.
8- Se podría haber mencionado también en la noticia que algunos soldados heridos rechazaron la oportunidad de ser evacuados en helicóptero, y eligieron seguir luchando:
"
[....]ABC News had previously reported that when the Medevac flight arrived, some of the wounded refused a chance to leave Keating and kept on fighting. Soldiers also confirmed an earlier ABC News report that some troops gave blood during the fight to be transfused into wounded comrades.[.....]"

Ya sé que esto último puede parecer simple propaganda, pero puestos a hacer propaganda hay que preguntarse antes de que lado estamos, en el caso de 'El Mundo', ya sé de que lado está, el de LD creo que también y espero que no vuelva a nutrirse directamente de un panfleto sin antes contrastar un poco la información.



http://abcnews.go.com/Blotter/afghanistan-attack-kills-us-soldiers/Story?id=8759747&page=1
http://abcnews.go.com/International/exclusive-apache-pilots-shocked-size-attack-camp-keating/story?id=8785878