Las cajas de ahorros recurren en ocasiones, para justificar su labor social, a la organización o patrocinio de exposiciones de arte. La mejor labor social que podrían haber realizado es la de ser cuidadosos con los créditos concedidos. En este caso, los amigotes de los políticos, que controlan las cajas, no habrían podido construir emblemáticos aeropuertos casi comarcales. Estaríamos mucho mejor, porque ni la mejor de las exposiciones subvencionadas compensa el despilfarro cometido. Además, algunas de ellas son a su vez un despilfarro o un disparate, y algunas veces las dos cosas. Dentro de este género se encuentra la IV muestra de houmor gráfico organizada por la CAM en Valencia. En esta exposición se aprecian obras de elevado gusto y calidad como la mostrada a la izquierda. La imagen está escaneada del periódico El Mundo.
Deduzco que el dibujo critica la condena de los métodos anticonceptivos, del condón en particular, que realiza la Iglesia Católica. Como se puede observar, la obra es sutil y elegante. Este tipo de críticas a la Iglesia suele ser común. La falta de protestas por parte de los católicos o los cristianos según el caso también. En parte se debe a una aceptación de la sociedad abierta en la que existen disparidad de opiniones y libertad de expresión. También a una cierta cobardía para defender sus creencias o sus valores. En cualquier caso, los católicos no han protestado ante un dibujo que podrían considerar ofensivo contra la cabeza de la Iglesia.
Ahora bien, ¿qué habría pasado si los personajes que saltan y señalan a la tetuda portadora del condón fueran un grupo de musulmanes liderados por Mahoma o alguna figura respetada o sagrada en el Islam? Probablemente habrían surgido protestas de sus fieles como en el caso de la antigua (discoteca) La Meca. ¿Habría sido clausurada la exposición, habría sido noticia en periódicos y telediarios, habría habido amenazas a la CAM? Pues de nuevo es probable.
Igualar a todas las creencias, ideologías, credos, etc, es una sandez y una locura que llevan a cabo algunos por diversas razones. Unos para hacerse perdonar la vida, a ver si así calman a la bestia islamista. Otros porque desean la desaparición del mundo juedocristiano con cualquier otra cosa, siempre claro que contenga elementos totalitarios. La misma Iglesia Católica pide respeto para todas las creencias a ver si así le guardan más a ella. No se puede tener buena consideración a aquellos que no respetan a los demás. No se puede respetar a una religión como el Islam que somete a las mujeres, por cierto sobre todo a las tetudas que usan condón. A una religión en la que muchos de sus miembros son intolerantes y amenazan a una discoteca simplemente por llamarse como un lugar sagrado. Señalar a una discoteca como ofensiva al Islam equivale hoy en día en la propia Europa a una amenaza ya que existen numerosos fanáticos dispuestos a volarse por los aires. Las diversas iglesias cristianas han recorrido un difícil camino hasta la tolerancia actual. Tolerancia entendida como aguantar aquello que no te gusta. Otras religiones no han avanzado mucho en ese campo desde su fundación. Desde luego si se considera que la forma de actuar de todos los fieles es igual, y que todas poseen principios igualmente válidos, lo que vamos a conseguir es que, o la Iglesia Católica vuelva a los tiempos de la Inquisición, o más bien, que el Islam nunca se convierta en una religión tolerante y pacífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario