Los etarras son malvados pero no son tontos. Supongo que les hubiera sido igualmente fácil matar a Josu Puelles, el hermano del policía asesinado que es ertaintza. El seguimiento, la colocación de la bomba, la activación final, son tareas que no les habrían resultado mucho más complicadas. Pero han matado al policía. Muchos se preguntan para qué siguen matando, llevan cuarenta años asesinando y al final para nada. No es cierto, por supuesto que han conseguido muchos objetivos. Han logrado atemorizar a una gran parte de la población vasca y también a una parte de la española. Han expulsado a decenas de miles de personas. Impiden la difusión de ideas contrarias a su tergiversación de la historia y a su propaganda. En la decisión de a quién asesinar han concluido que, para su alucinada construcción nacional, la muerte del policía era más útil que la muerte de su hermano. Es un cálculo acertado. Desgraciadamente, la ertaintza no ha destacado en la lucha contra la ETA. No han detenido ni un solo comando gracias a labores de investigación. Esta inactividad podría achacarse a falta de medios o de experiencia. Pero hace una semana dos ertaintzas denuciaban en Antena 3 (por fin alguna información útil) que la policía vasca tiene órdenes de no actuar contra la ETA. Si se confirma esta denuncia, acorde con lo que todos sospechamos, se podría llegar a la situación de que el hermano del policía no pudiera investigar el atentado. Desconozco si en la unidad donde trabaja Josu Puelles sí se actúa contra la ETA y su entorno, pero si la Ertainza luchara realmente contra el terrorismo quizás Josu Puelles u otro ertainza habría podido evitar el atentado. A este extremo increíble se ha llegado en esa parte de España (no como ha dicho la viuda del asesinado: "Euskadi puede estar en España", es disculpable debido al estado en el que se debe encontrar pero habría que decir que la comunidad autónoma vasca es parte de España).
Después del atentado ZP nos habló de nuevo sobre su firmeza en la lucha contra el terrorismo, la unidad de todos los demócratas y el sinfín de palabrería hueca que muchos todavía creen. Por supuesto los hechos demuestran su verdadera política. Ante la denuncia de los dos ertzaintzas, Rubalcaba defendió a Balza y criticó a los denunciantes embozados. Atreverse a denunciar a sus superiores, en un entorno como el de la Comunidad Vasca, hasta hacerlo con embozo es de valientes. Por lo menos tendrán la conciencia tranquila. Si las denuncias son ciertas, la Ertainza habría estado colaborando indirectamente con la ETA. Algo normal, al fin y al cabo, el PNV y la ETA comparten objetivos. Lo anormal es que el gobierno de España, en lugar de abrir una investigación sobre la presunta colaboración de la Ertainza, acometa contra los denunciantes y alabe a los presuntos colaboradores de la banda. La explicación es sencilla, es un gobierno anti-español, para el que la lucha contra la banda terrorista no es una cuestión de principios sino de rédito electoral.
Si el gobierno no desea luchar contra los colaboradores de la ETA, aunque sean indirectos, el lehendakari López sí posee ese poder. Puede abrir una investigación sobre la inactividad de la policía vasca. Antes de eso, puede tomar una decisión más efectiva. Puede cesar a todos esos mandos. Depurar la Ertainza. Si se descubriese que existían órdenes de no investigar a los terras, tendría la obligación legal de abrir una investigación. De todas formas, aunque no existiese la obligación legal, existe una obligación moral. Aunque no posea pruebas de que la sospechosa falta de detenciones de etarras era por causa de una inacción deliberada, debe cambiar a la cúpula de la policía autonómica. Sería una prueba veraz de que realmente está dedicido a cambiar la situación en la Comunidad Vasca. Dudo que lo haga. Quizás realice algunos nombramientos para colocar a gentes de su partido pero en el futuro volverán a pactar con el PNV. La ETA seguirá asesinando a principalmente policías o guardias civiles. Lo que les resulte más rentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario