En el desgraciado accidente del Airbus de Air France se especuló en un principio con que un rayo había sido el causante de la caída del avión. Pronto se descartó esta opción. Gracias a que los aviones están construidos con metales, el impacto del rayo no afecta a los pasajeros. A no ser que dañe algún sistema y el avión quede destruido. En el video de youtube podéis ver qué le pasa a un Boeing 747 cuando le impacta, además en la complicada maniobra de despegue. El video lo obtuve de la curiosa y divertida página: http://www.nopuedocreer.com/noticias/905/la-jaula-de-faraday/ (muy recomendable para comprobar la cantidad de frikis que campan por ahí)
http://www.youtube.com/watch?v=5IRfbC0RHsY
Para asegurar que el rayo no afecta a los sistemas de un avión como el 747 se realizan multitud de pruebas con modelos a escala. En el video de la revista IEEE Spectrum se explica que se somete al modelo del 747 a una descarga de más de dos millones de voltios!!. Para ello utilizan 24 condensadores en paralelo y cada uno de ellos es cargado con 100000 voltios. La chispa que se produce es tremenda como se ve en el video y en la foto. Según se explica, en media cae un rayo por avión y año. No es una probabilidad baja, al parecer se oye un estruendo como el del trueno y da bastante miedo. Pero gracias a las pruebas que se realizan y a la cubierta metálica, el rayo pasa de largo y alcanza tierra.
Video: http://www.spectrum.ieee.org/video/aerospace/aviation/visit-to-the-lightning-lab
Habrá que esclarecer qué le ha pasado al Airbus. La transparencia es vital no solo para los viajeros, para que podamos viajar seguros e informados, sino también para las compañías. Muchas se encuentran en dificultades por la crisis y las subidas del petróleo. Si para proteger a la industria aeronaútica europea se silencian los posibles fallos de Airbus, flaco favor se estará haciendo a los usuarios y trabajadores de las compañías aéreas. Es obligatorio que se investigue a fondo y si es necesario, que Airbus revise todos sus aviones. Por mucho dinero que le cueste. Es lo que como mínimo le exigirían a Boeing. De todas formas, si Airbus tiene pérdidas debido a este u otra causa, lo vamos a terminar pagando los contribuyentes. Por lo menos que sean seguros sus aviones y no se "desintegren" en pleno vuelo. Ojalá el accidente haya sido debido a una tormenta. Pero que ésta no sea el chivo expiatorio.
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