domingo, 18 de abril de 2010

Con el frío que ha hecho y encima ahora el volcán

El volcán Eyjafjallajökull (como para preguntar por su ubicación si uno va de viaje a Islandia) sigue arrojando a la atmósfera ceniza y gases. Entre otros, CO2 y SO2. Por el primero, la Naturaleza debería ser multada y vilipendiada, ahora que al parecer según los medios españoles (El Mundo) y el gobierno de Evo Morales la madre Tierra resulta que tiene inteligencia y consciencia (y mala uva viendo el efecto de los terremotos). El segundo gas produce enfriamiento de la superficie terrestre (1), así se espera que este verano puedan descender las temperaturas en Europa. La influencia de las erupciones volcánicas en el clima es mayor si se encuentran cerca del trópico.

Por ejemplo, el volcán Pinatubo de las Filipinas redujo la temperatura global en unas décimas al principio de la década de los 90 (2). Si la erupción del volcán islandés hubiera sido durante la cumbre del clima en Copenhague, habría retrasado la salida de los asistentes y quizás asi habrían tenido tiempo para recapacitar sobre la verdadera capacidad de influencia del hombre en el clima, por lo menos a través del CO2. Recordemos que la subida de temperaturas en el siglo XX fue de 0,7 grados. Los defensores del cambio climático, al que ya no llaman calentamiento, esperan incrementos entre 1 grado y seis grados para este siglo (3). Si tan solo un volcán puede llegar a provocar cambios algo bruscos en la temperatura del planeta, qué sentido tiene reestructurar, más bien cargarse, toda la economía mundial para reducir el CO2, del que ni siquiera se sabe su efecto real sobre el clima. El sentido es, en último término, el de acabar con el capitalismo, menos con el capital de las empresas de energía renovable beneficiadas y subvencionadas claro, a fuerza de control y restricciones. Objetivo primordial del ecologismo, que con ello pretende llegar a un crecimiento "sostenible" que más bien sería nulo o negativo, es decir, un decrecimiento hasta la caverna que debe ser lo que les gusta a los ecologistas. 

(1) http://antonuriarte.blogspot.com/2010/04/aerosoles-volcanicos_16.html

(2) http://antonuriarte.blogspot.com/2007/08/pinatubo-y-nio.html

(3) http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/08/internacional/1247073876.html. 

1 comentario:

joari71 dijo...

Yo, ¿sabes qué haría para solucionar el problema?...Verás: lanzaría uno o dos misiles Tomahawk con una cabeza nuclear táctica y haría saltar por los aires (no tan bien como lo hace el volcán) toda la tierra que está taponando la boca del volcán.

Seguro que se lo comentas a alguien de los que ha sufrido las consecuencias conocidas por todos y te dice que :"encantado".

¿Te imaginas?. De forma directa se iba a solucionar el problema...