martes, 14 de septiembre de 2010

El racismo antiamericano

La selección de USA ha ganado brillatemente el campeonato del mundo de la FIBA. Así que los comentaristas de la "secta", o sea la sexta, las han pasado canutas. Han sufrido más con las victorias del "Team USA" que con las derrotas de España (cuando pierde el combinado nacional no es la roja, este adjetivo solo se emplea cuando gana la selección). En general casi todos los comentaristas han mostrado una y otra vez su desprecio por el único equipo formado solo por jugadores NBA. Detrás de sus críticas a la forma de entender el baloncesto de los NBA, se esconde un profundo antiamericanismo, que no es más que odio a lo que USA representa: capitalismo, libertad, individualismo.  
El antiamericanismo es una forma de racismo. En este caso no porque el equipo USA esté compuesto por jugadores negros (excepto Love). No hay razones de raza o genéticas en los antiamericanos. De hecho, el racismo no requiere de la definición estricta de una raza a la que odiar. Hasta parece que el propio Hitler tenía un concepto flexible de raza: "El judío es por definición el extranjero inasimilable y que rehúsa[...] Hablamos de raza judía por comodidad de lenguaje, puesto que no existe, propiamente hablando, y desde el punto de vista de la genética, una raza judía" [citado en La Raza Catalana de Francisco Caja]. Los nazis recurrían al árbol genealógico para determinar quién era judío.  Tanto como los rasgos faciales pesaban, más incluso, la pertenencia a un grupo social o cultural. No existe una raza genética americana (de USA), pero para los antiamericanos no es ningún problema. La clave es el odio a los ideales de la democracia de USA. No importa la enorme variedad social que se encuentra en USA. Los antiamericanos meten en el mismo saco de estereotipos al descendiente de escandinavos de Minnesota, al hombre de color del sur, al descendiente de italianos e irlandeses de Nueva York, etc. Todos ellos son prepotentes, amantes de las armas, egoístas, imperialistas, gordos, incultos, medio tontos, fundamentalistas cristianos y lo peor de todo, amantes del gobierno limitado. Solo los americanos más progres son perdonados, aunque en realidad siempre serán vistos con recelo. El racista antiamericano sospecha que en cualquier momento puede surgir los "genes" de USA. Si el americano muestra el más mínimo respeto por su bandera o himmo, y dado elc caso, es jugador de baloncesto, podrá jugar como los ángeles, pero no se librará de ser minusvalorado por el muy progre comentarista español (o ex-pañol). 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tu análisis es un tanto sesgado. ¿Te has parado a pensar en las razones por las cuales los jugadores de la NBA no caen demasiado bien? Una de ellas (y esto podría hacerse extensivo al conjunto de la sociedad estadounidense) es su ignorancia por lo que hay más allá de sus fronteras. Ni saben lo que hay, ni quieren saberlo.

En el mundo del baloncesto, esta forma de mirarse al ombligo les llevó a subestimar el potencial de otras selecciones, como la argentina, la griega, la serbia, la española. Llegaron a anteriores citas pensando que eran los mejores y los más guapos, y puede que así fuera, pero bajaron la guardia y perdieron.

Es esa prepotencia la que ha causado la antipatía de su selección de baloncesto. No mezclemos estos temas con la política.

Saludos.

joari71 dijo...

Cómo me ha gustado tu artículo, Deckard...

El problema viene para todos esos millones de televidentes que oyeron a los comentaristas tanto de La Secta como de MarcaTV.

Les confundieron y les vendieron otra realidad...Y cuando les infundes ODIO un resultado así cuesta mucho tragarlo.

En fin...4 añitos más que estos comentaristas antiestadounidenses van a tener que estar calladitos.

A parte que era vergozoso oír cómo dichos comentaristas no habían visto jugar NUNCA a Kevin Durant...Realmente vergonzoso para alguien que dice haber jugado al baloncesto y ni más ni menos en el 84 contra un jovencísimo M.Jordan...

joari71 dijo...

comentario a "anónimo":
cuando te refieres a que debido a su ignorancia no saben lo que hay más allá de sus fronteras, habríaque preguntarte a ti si sabes lo que hay hacia dentro de sus fronteras. Por ejemplo, me gustaría que me dijeras la capital del estado de Maine...¡Si resulta que ni yo me la sé!. ¿Sabrías situar dicho estado?. Menos mal que te he dicho que es un estado de los EEUU pues estamos hablando de fronteras hacia dentro. Entonces, alguien del estado de Maine debería pensar que:
a).-No me cae bien este ignorante español porque ni sabe situar mi estado ni sabe cuál es la capital de mi amado estado.
b).-Debe de ser que NO quiere saber nada de mi amado estado.
c).-El resto de españoles son como ese ignorante español, pues una muestra de un individuo sobre una población de 42 millones de habitantes lo dice todo...Es tan representativo...

¿Lo ves?. ¿No te has parado nunca a pensar que el que uno no sepa de geografía no lo hace peor persona?.

¿Por qué tú tienes que saber nada al respecto del estado de Maine para que no te digan todo eso?. ¿Es así como se mide ahora la bondad de una persona?.

¿Te das cuenta de la barbaridad que has dicho?.

Busca con Google algo sobre el estado de Maine. tiene una historia muy bonita. quizá te hagas más culto y...¿¡Mejor persona!?...

En el mundo del baloncesto eso no tiene nada que ver. Que bajaran la guardia es otra historia. Lo que pasa realmente es que tras ver o tras jugar en al mejor liga del mundo y desarrollar el mejor básket ante los mejores el campeonato del mundo tal cual lo plantea FIBA, es una especie de nimiez. Como siempre la FIBA es algo así como la OMC o la ONU. un organismo antiestadounidense para antiestadounidenses. EEUU de hecho no debería ni asistir. ¿Para qué?. Un campeonato donde se elige al mejor de...¿7?¿¿6?¿5?¿4?¿3?¿2?¿1 juego¿...Claro, ¿tú crees que el mejorde 1 es el claramente mejor?. ¿si ellos tienen un día malo y vosotros un día bueno ya sois vosotros los mejores y jugáis mejor?. ¿Tú de verdad te crees eso?. ¿De verdad te gustael básket?. Ve más NBA. disfruta del básket de verdad, por favor. ¿Has visto alguna vez los Playoffs de la NBA?. Ahí se juega al mejor de 7.¡De 7!. ¿Crees que Grecia por ejemplo en 2006 habría sido capaz de vencer a EEUU al que mejor lo hace en 7 partidos?...Si de verdad sabes algo de básket, la respuesta la deberás tener clara. NO.

Esa prepotencia la obtienes de la política, pues del básket ES IMPOSIBLE.

Deckard dijo...

Respuesta a Anónimo,
Siento la tardanza en contestar.
Yo creo que los que han mezclado política y deporte han sido los comentaristas de la Sexta, Marca,etc. Yo no digo que a toda la gente a quienes les desagrada el juego del equipo USA sean antiamericanos. Eso lo reservo a los mencionados comentaristas.
Desde luego que en el anterior mundial el equipo USA subestimó a sus rivales ya que si hubieran estado mínimamente centrados habrían ganado con facilidad. Pero eso no ha ocurrido con este nuevo equipo. Han sido ejemplares en todo. Por eso me extraña que continúa ese menosprecio al conjunto de jugadores más espectaculares del torneo. Cuando unos comentaristas siempre van con el rival de USA (sea bueno o no para España), cuando les molesta que hagan el saludo militar (pero no todos los simbolitos serbios de victoria), cuando les llaman yankis cada dos por tres (la única selección a la que llaman por un apodo despectivo),etc...pues me da por pensar que no son precisamente simpatizantes de USA.