martes, 28 de septiembre de 2010

La huelga general

La cuestión clave en la huelga del 29 radica en si el gobierno va a actuar contra los piqueteros. Ese conjunto de mafiosos sindicalistas, supongo que liberados, que por una vez en todo el año tienen que madrugar y hacer algo, aunque sea dañino. Apuesto a que van a permitir las principales tropelías que realicen los sindicalistas. Habrá algunas detenciones y enfrentamientos con la policía, que serán bien documentados en los telediarios afines, con el objetivo de mostrar a la población que el gobierno mantiene el orden. Pero en general dejarán hacer. No por miedo a perder el voto de parte de la izquierda. Encuentro otra razón a lo que creo será el comportamiento del gobierno. Éste intentará aparecer como una víctima tanto de los "especuladores" internacionales como de unos sindicalistas intransigentes y salvajes. Cuanto más salvajes los sindicalistas mejor para el gobierno. Como digo, algunas detenciones para mostrar que el gobierno ha intentado parar a los piqueteros y poco más. En mi opinión los cabreados ciudadanos que tengan simpatías por los socialistas, no echarán la culpa al gobierno. Así que mi pronóstico es que, más que por la afinidad ideológica, el gobierno no actuará con fuerza porque simplemente la huelga no deja de ser positiva para un presidente victimista, nunca responsable de nada. Siempre hay un "especulador expiatorio" al que culpar. O a Aznar. O a los neocons. O las guerras ilegales. 

martes, 14 de septiembre de 2010

El racismo antiamericano

La selección de USA ha ganado brillatemente el campeonato del mundo de la FIBA. Así que los comentaristas de la "secta", o sea la sexta, las han pasado canutas. Han sufrido más con las victorias del "Team USA" que con las derrotas de España (cuando pierde el combinado nacional no es la roja, este adjetivo solo se emplea cuando gana la selección). En general casi todos los comentaristas han mostrado una y otra vez su desprecio por el único equipo formado solo por jugadores NBA. Detrás de sus críticas a la forma de entender el baloncesto de los NBA, se esconde un profundo antiamericanismo, que no es más que odio a lo que USA representa: capitalismo, libertad, individualismo.  
El antiamericanismo es una forma de racismo. En este caso no porque el equipo USA esté compuesto por jugadores negros (excepto Love). No hay razones de raza o genéticas en los antiamericanos. De hecho, el racismo no requiere de la definición estricta de una raza a la que odiar. Hasta parece que el propio Hitler tenía un concepto flexible de raza: "El judío es por definición el extranjero inasimilable y que rehúsa[...] Hablamos de raza judía por comodidad de lenguaje, puesto que no existe, propiamente hablando, y desde el punto de vista de la genética, una raza judía" [citado en La Raza Catalana de Francisco Caja]. Los nazis recurrían al árbol genealógico para determinar quién era judío.  Tanto como los rasgos faciales pesaban, más incluso, la pertenencia a un grupo social o cultural. No existe una raza genética americana (de USA), pero para los antiamericanos no es ningún problema. La clave es el odio a los ideales de la democracia de USA. No importa la enorme variedad social que se encuentra en USA. Los antiamericanos meten en el mismo saco de estereotipos al descendiente de escandinavos de Minnesota, al hombre de color del sur, al descendiente de italianos e irlandeses de Nueva York, etc. Todos ellos son prepotentes, amantes de las armas, egoístas, imperialistas, gordos, incultos, medio tontos, fundamentalistas cristianos y lo peor de todo, amantes del gobierno limitado. Solo los americanos más progres son perdonados, aunque en realidad siempre serán vistos con recelo. El racista antiamericano sospecha que en cualquier momento puede surgir los "genes" de USA. Si el americano muestra el más mínimo respeto por su bandera o himmo, y dado elc caso, es jugador de baloncesto, podrá jugar como los ángeles, pero no se librará de ser minusvalorado por el muy progre comentarista español (o ex-pañol). 

jueves, 2 de septiembre de 2010

Críticas de cine de ultraizquierda

Así son las críticas que aparecen en algunos periódicos españoles de tirada nacional:

Para vengar la muerte en el ring de su amigo Apollo Creed, el itálico semental se enfrenta a la "máquina" soviética Drago. En los más difícil del crudo invierno reaganiano, Stallone lanza su cuarto Rocky como un panfleto ideológico pro-yanqui de BUP, una disparatada caricatura que acaba envuelta en la bandera estadounidense.

Ni el Pravda habría sido tan duro e injusto con Rocky IV. El crítico de ABC está tan cegado por el odio que comete errores graves. Llama al personaje de Rocky, para insultarle suponemos, "semental". Pero si Rocky es aburridamente fiel a Adrian en todas las películas. Cómo va a ser un semental. ¿Será odio o envidia? No sé si una película puede ser un panfleto. Como no lo sea el guión. Pero eso no es lo peor claro. Al crítico de ABC no le gusta el "crudo invierno reaganiano". Deduzco que no le gusta la lucha contra las dictaduras y el terrorismo, la libertad, el capitalismo, la creación de riqueza. Lo que le debe apetecer de verdad es el muy real invierno ruso en el Gulag. Supongo que siempre que sea uno el que envíe allí a los desdichados enemigos de la utopía comunista. En esta película no se enfrenta el representante de USA a una democracia. Se enfrenta a la URSS. El crítico muestra todas sus simpatías. En qué bandera se debería envolver Rocky, ¿en una de la ONU tal vez? El personaje de Rocky es un patriota no un acompleado progre europeo. 

¿Crítica insuperable? No sé si esta de Rambo II es peor:

John Rambo es excarcelado y enviado de vuelta al Vietnam del presente para averiguar el paradero de agentes secretos norteamericanos. Pronto se descubrirá como un verdadero guerrero en mitad de la selva del sudeste asiático. Más que una película de acción, indiscutiblemente bien realizada, fue un verdadero fenómeno sociológico e incluso político. El estreno de ''Rambo. Acorralado parte 2'', más incluso que su primera parte, ''Acorralado'', provocó toda una literatura alrededor sobre el surgimiento del superhéroe fascista que ha llegado hasta nuestros días, comparando al personaje principal como el ejemplo del más irracional y ciego nacionalismo norteamericano. De todos modos, la película no deja de ser una historia de aventuras entretenida, en la que se nota el pulso narrativo del director George Pan Cosmatos (que quizás hizo aquí su mejor película), y el guión sin fisuras de James Cameron, director de ''Terminator'' o ''Titanic''. Como es de suponer, Sylvester Stallone gozó con este filme de su mayor popularidad, después de haber interpretado al boxeador Rocky Balboa en las tres primeras partes de ''Rocky''.

Rambo, un soldado que lucha contra una dictadura comunista es un "superhéroe fascista". Este es un viejísimo truco de los comunistas y socialistas en general que tratan de desprestigiar a todo defensor de la libertad que luche contra el socialismo real. Fascista era Mussolini que fue muy alabado por todos los planificadores de los 30, que a su vez son aclamados por los progres y socialistas actuales. Nazi era Hitler que odiaba al capitalismo y que hubiera odiado con ferocidad a Reagan y al personaje de Rocky. Quizás la decisión de entrar en la guerra de Vietnam fue poco meditada, pero nunca se debió a ningún nacionalismo americano. Obedeció al avance de las dictaduras y guerrillas comunistas. Obedeció a la calamitosa derrota de Francia. USA habría ganado la guerra, de hecho la estaba ganando en el terreno militar, de no haber sido por los progagandistas progres y antioccidentales de la época. Al igual que puede ocurrir ahora en Afganistán. Finalmente, tuvo que cargar con la retirada un presidente republicano, Nixon, que seguro es asociado al ciego nacionalismo americano por nuestro crítico de cine. Después de la retirada, el Vietcong invadió el sur y más tarde Camboya donde existía una dictadura comunista. Quizás un intento de reunificar Indochina que podríamos, ahora sí, calificar de nacionalista.

¿Habrán aparecido estas críticas de cine en Público o en El País? Pues no. La primera es de este lunes en ABC. La segunda apareció en El Mundo. Ya se sabe, los periódicos de la derecha en España.