lunes, 1 de junio de 2009

Los efectos de la política lingüística en Cataluña

Después de mucho tiempo me asomo al blog. Espero ser más constante en mis contribuciones a partir de ahora. Sería una pena no aprovechar mi nuevo portátil, una buena conexión a internet y este blog para que mis amigos conozcan mis opiniones. 

Pero basta de exordios y al grano. Una de las mayores injusticias que se cometen en España es la imposición en la enseñanza de las lenguas regionales sobre la lengua común. En Cataluña, esta violentación de los derechos de los padres a enseñar a sus hijos en la lengua española se perpetra en todos los cursos de primaria y secundaria, incluso llega a los patios de los colegios. Las horas que le quedan a la enseñanza del mal llamado castellano son muy pocas. Además sospecho que en el futuro, posiblemente ya ocurre, el español se enseñará igual que el inglés, es decir, con explicaciones de los profesores en catalán. La lengua es la base fundamental de la creación de la nueva nación catalana. Los nacionalistas proclaman que Cataluña siempre ha sido una nación, oprimida eso sí por unos españoles que sin embargo son inferiores en todo. Pero si el proyecto estuviera fundamentado en la historia real, los nacionalistas antes desearían la unión con Aragón que la deglución de Valencia y Mallorca en los països catalans. Es la lengua la que da coherencia a la idea expansionista nacionalista en Cataluña.

Existen muchos optimistas que piensan que el español nunca desaparecerá de Cataluña. Que goza de buena salud y que los independentistas jamás lograrán imponer totalmente el catalán. Realmente lo que así piensan no quieren enfrentarse al hecho de que la política lingüística es uno de los pilares fundamentales de la política nacionalista. La imposición además se produce ya sobre muchos niños que no pueden recibir ni siquiera un mínimo de clases en su lengua materna. También los hay ingenuos, mal informados, y mucho indiferentes ante estos dramas. Sin embargo, los efectos de la política encaminada a la erradicación del español en Cataluña son bien visibles y causan mucha tristeza. Por ejemplo, en numerosas páginas de universidades catalanas aparece la siguiente expresión:

des del punto de vista

Cuesta escribir mal "desde el punto de vista". Este error, u horror, es común en las páginas web de estas universidades. No me refiero a mensajes en foros, escritos rápido, mal por personas con poca formación. Se puede encontrar en proyectos fin de carrera. La excusa general es que son de ingenieros, que no hacen mucho caso a la gramática ni a la ortografía. Pero el error es muy grave. Demasiado para lo que a veces se permite a los universitarios en general y los ingenieros en particular. Además indica confusión con el catalán, en el que es correcto separar la preposición desde. El error se encuentra tan extendido que ha llegado ni más ni menos a allí donde debería ser imposible encontrarlo....en la página que ofrece información sobre un máster en Lengua española y Literatura hispánica!!! 

http://www.uab.es/servlet/Satellite/estudiar/masteres-oficiales/objetivos-y-competencias-1204013166424.html?param1=1096482866035

Alucinado dejé de buscar más ejemplos. Aquí aparecía hasta en cinco ocaciones, imposible que fuera un error mecanográfico. Esta página bastaba por todas, es la caricatura, la muestra perfecta de la decadencia del español como lengua de cultura en Cataluña. Dentro de poco ni siquiera como lengua de comunicación normal, quizás quede relegada a algo parecido al spanglish en USA, quizás en un futuro cercano el catañol. Lo peor, muchos tendrán que someterse por obligación a este proceso, sin tener el amparo de las leyes para enseñar a sus hijos en la lengua de los padres.

1 comentario:

joari71 dijo...

Sin duda lo peor es las ansias expansionistas y anti-españolismo.

A parte el ODIO contra todo el que no piense como ellos.

En Valencia es algo que hemos sufrido y conocemos perfectamente gracias al régimen de D.Juan (nada de Joan) Lerma, quien "yace" en el Senado, en la cámara baja, donde realmente ¿qué hace? NADA.

El soZialismo en la COMUNIDAD Valenciana sólo trajo pan-catalanismo y si me apuras incluso ODIO interprovincial dentro de la COMUNIDAD, como por ejemplo puedes constatar si viajas a la Fuente Roja, sita en la frontera entre Alicante y Valencia y llevas en tu matrícula del coche una "V"...Ahí puedes recibir cualquier tipo de insultos y agresiones. A mí me pasó, sin tener idea de por qué, hasta que un buen amigo de la zona, de cerca de Alcoy, me lo explicó. Sorprendente, ¿verdad?. ¿Qué demonios le chicimos yo y mi familia a ese energúmeno? Lo peor es que no es cuestión de ese energúmeno, es de mucha gente en Alicante.

Según se dice, "es que desde Valencia" no se quiere promocionar la provincia de Alicante. ¿¿??...