lunes, 14 de junio de 2010

El conocimiento inútil

La claridad y encuanimidad de las informaciones sobre el abordaje del Mavi Marmara nos recuerdan que "La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira" que decía Revel en El conocimiento inútil. Pocos medios han dado publicidad a la alteración de las fotos de Reuters sobre el asalto de los soldados israelíes. Lo he visto en Libertaddigital y después de una búsqueda breve en elmundo.es y en La Razón. Dudo que se haya mencionado en ningún telediario. Ya se sabe, están demasiado ocupados con inundaciones, aunque sean en Nebraska, el mundial de fútbol y cualquier noticia sanguinolenta y morbosa. Que una de las más importantes agencias de noticias justamente efectúe un recorte en dos imágenes, que conducen a la eliminación de las armas que portaban los pacifistas, no les da suficiente morbo. El conocimiento de que Reuters ha alterado en varias ocasiones la información proveniente de ese conflicto debería despertar más interés sobre este caso. Recordemos la cutre adición de humo con photoshop a las fotos de los bombardeos de Israel sobre Gaza. En aquella ocasión despidieron al fotógrafo pero no parece que Reuters haya mejorado la calidad de la información. En elmundo.es sí mencionan este hecho pero para dejar claro que "No es la primera vez que Israel y Reuters sufren un encontronazo". Es decir, Reuters manipula en varias ocasiones la información en contra siempre de Israel y es éste el que parece cargar con la mitad  de la culpa. Todavía dirán que Reuters trata bien a Israel ya que fue fundada por un judío alemán como dice Haaretz, el periódico que descubrió la manipulación. 
Espero que los medios españoles tengan en cuenta los antecendentes de Reuters y no contraten más sus servicios, por lo menos para cubrir los conflictos de Oriente Medio. Si no es así llegaremos a la triste conclusión de Revel en su libro. Toda la enorme cantidad de información disponible en la actualidad no servirá para mejorar nuestra existencia ni para actuar correctamente si contiene mentiras que alteran la realidad. 



____________________________________________________________________
Comentaba en el anterior post que si Israel fuera un país socialista, progresista a la venezolana o de ese estilo, cualquier crítica sería considerada antisemitismo. Lo mismo pueden argumentar los ultraizquierdistas que critican a Israel actualmente y son a veces tachados de antisemitas. Me refería únicamente a cualquier crítica por tranquila y razonada que fuera. El caso del pogromo ultraizquierdista o del apoyo a la flotilla pro-islamista van más allá de las críticas, son ataques a israelíes o a su país.

No hay comentarios: