martes, 1 de junio de 2010

La flotilla islamista

Israel no ha actuado con mucha destreza en la captura de la autodenominada flotilla de la paz y la libertad. Tendría que haber sido más cauto y hábil para detener a la flota. Sin embargo, las críticas a Israel, sobre todo en España, han sido desmesuradas y muy malintencionadas. En general, los partidarios de Israel tienden a achacar los ataques de la prensa europea al antisemitismo. Es cierto que existe todavía, o peor aún máyor que hace años, un antisemitismo tanto en la derecha como en la izquierda. Pero yo atribuyo más este odio a Israel al odio al capitalismo y la democracia liberal que este país representa en la zona. Algunos de los errores y mentiras de los medios españoles:
  • Se asume que la flotilla tiene las mejores intenciones ya que se autodenomina de paz y libertad. Estas palabras abundan en todos los movimientos y organizaciones totalitarias del mundo. No nos vayamos muy lejos, Eta incluye la palabra libertad en sus siglas ("askatasuna"). Los periódicos y televisiones la podrían haber llamado la flotilla islamista con mucha más exactitud. Los periodistas españoles (menos LD, esradio y poco más) no son muy dados a la investigación cuando se trata de las noticias sobre Oriente Medio y sí a la alteración de la información.
  • Se dice que porta ayuda humanitaria y que existe un bloqueo o embargo inhumano. Ni se sabía lo que llevaba la flota ni existe ese embargo inhumano. Luego nos hemos enterado de que Israel les ofreció desembarcar la presunta ayuda bajo supervisión para evitar el tráfico de armas. Quizás Israel debería insistir más a los medios españoles para que dieran difusión a este tipo de noticias pero desde luego estos no son muy receptivos a las explicaciones de los israelíes.
  • Se destaca que la tripulación contaba con tres "activistas" españoles de una ONG. Como a los terroristas de Hamás se les suele llamar activistas, podríamos pensar que están insultándolos. Nada de eso. Aunque es una ONG de ultraizquierda y partidaria de Hamás, he comprobado que cuando hablan de Palestina generalmente solo se refieren a Gaza, no se mencionan estos hechos. Las asociaciones que se querellaron contra Garzón son ultraderechistas según los medios españoles (o como dirían en ocasiones del Estado español) de izquierda. Sin embargo, esta ONG es inmaculada. Aunque tal como cualquiera pueda ver en su web pinte con la bandera palestina a todo Israel! ¿Cuál es el destino que desea esta ONG para los habitantes de Israel? ¿El mar? 













  • Se incide que el ataque de las fuerzas militares ha sido desproporcionado, violento, demoledor (lo oí en una televisión). ¿Es que los militares, la policía o cualquier fuerza de seguridad debe preguntar primero a los delincuentes las armas que portan para equilibrar la contienda? Además se indica que el ataque se realizó en aguas internacionales, como si eso añadiera orpobio e ilegalidad a la acción. ¿Acaso no hemos visto asaltos a buques que presuntamente traficaban con drogas en aguas internacionales? ¿Acaso no fueron asaltos violentos llevados a cabo por  fuerzas especiales anti-droga?. Un ejemplo donde se dice:

"Es una historia real de dos bandos enfrentados: unos al margen de la ley, los narcos; otros, haciéndola cumplir, los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SAV), un grupo de élite que lucha contra los grandes cárteles de la droga que intentan introducir cocaína y hachís en España. El combate se desarrolla muchas veces en alta mar, en medio del Atlántico, de noche, a 1.000 millas de la costa." (las negritas son mías) Ni siquiera durante nuestro imperio llegaron las aguas nacionales a esa distancia!!

Creo que la operación propagandística ha sido satisfactoria para los islamistas. Los medios españoles y occidentales les han ayudado sin duda. No obstante, Israel no debería caer en la autocompasión ni en el derrotismo. Debe actuar con mayor presteza en la guerra mediática. Además, creo que Isreal ha obtenido un éxito parcial ya que uno de los objetivos de esta flotilla era crear un canal de envío de mercancías sin supervisión israelí hasta Hamás. Si esta flotilla hubiera llegado a destino sin interferencia alguna, habría sido publicitado como debilidad de Israel. Se habría abierto un camino para futuros barcos repletos de armas.

No hay comentarios: