sábado, 31 de mayo de 2008

Airbus: La ayuda interminable

Parece que EADS-Airbus no tiene la más mínima intención de rectificar y se ha propuesto seguir con su política, aunque en principio dicen no pedir nuevas ayudas, lo cierto es que los gobiernos europeos que forman parte del consorcio están preparando un nuevo cheque de nada menos que 11600 millones de euros! para que Airbus pueda desarrollar con toda tranquilidad el A350, que competirá con el 787 de Boeing. Y además tienen la desfachatez de admitirlo públicamente.

Yo lo veo muy claro, y en vez de recurrir a la WTO, creo que la solución tal y como están las cosas, sería muy sencilla: Jugar con las mismas reglas, es decir, que los gobiernos Francés y Alemán prestan 18000 millones de dólares a Airbus, entonces el gobierno de EEUU debería conceder públicamente y sin reparos ayudas de 30000 millones de dólares a Boeing. Si Airbus recibe 30000 millones de dólares, pues que las ayudas a Boeing pasen a 40000 millones, y así podríamos seguir hasta que a uno de los dos bandos se le acabe el dinero (no sé por qué, pero creo los europeos no aguantarían mucho, principalmente porque hay otras muchas subvenciones en la lista y esperando, como por ejemplo a la agricultura).

Ya sé que esto no es precisamente ser muy liberal, pero o jugamos todos limpiamente o.........


3 comentarios:

Anónimo dijo...

EEUU debería de despertar de una vez y si la WTO no toma cartas en el asunto, dejar las cosas claras tal como dices y directamente evitar que ninguna empresa de alta tecnología lo pasara mal.

Sin duda, EEUU es el mercado libre MÁS GRANDE DEL MUNDO, por eso funciona. Tiene un mercado interno tan grande que incluso si practicara un proteccionismo como el japonés o en menor medida el europeo funcionaría mucho mejor que cualquiera de los dos meniconados anteriormente.

No obstante, ahí los tenemos, salvando al mundo entero de una crisis siendo también el mayor consumidor de todo el planeta.

¡Me gusta este blog!

Deckard dijo...

La excusa para estos desembolsos es siempre la misma. Hay que desarrollar la tecnología europea para no ser dependientes de EEUU. Es decir, hay que obligar a millones de europeos a pagar las aventuras tecnológicas de cuatro iluminados. Aliñado todo el asunto con escándalos financieros. Qué cantidad de dinero no se llevarán si en cuanto les van mal las cosas llaman a papa-estado-europeo para que inyecte todo el dinero necesario. Ese dinero que tan útil habría sido a los ciudadanos enuna época de crisis. ¿Cuántos empleos se destruyen con las ayudas a Airbus?.

joari71 dijo...

Deckard...Yo más bien me preguntaría:¿Cuántos empleos altamente cualificados (ingenieros aeronáuticos, industriales y de teleco principalmente) NO SE DESTRUYEN EN FRANCIA Y ALEMANIA?

Ésta es la Europa diseñada por Chirac, Schroëder, Miterrand, Giscard d'Estaing y otros tantos antinorteamericanos. Una Europa donde todos los países satélites de Francia y Alemania ponen el dinero en un montón común y luego con la excusa de la Gran Europa se realizan proyectos e ideas que sólo proporcionan trabajo a los franceses y alemanes (en ese orden).

Nunca me cansaré de decirlo: a las universidades ex-pañolas no llega ni un sólo pfc realcionado con esto...Y NO SERÁ POR DINERO.