Mucho se ha escrito ya sobre el duelo Boeing-Airbus.
Ya sabemos que Airbus recibe subvenciones por parte de los gobiernos europeos que forman el consorcio (Alemania y Francia principalmente), en forma de préstamos que no tiene por que devolver. Así que si Airbus emprende un megaproyecto como por ejemplo el del A380, con una inversión de miles de millones de dólares, y resulta que como es el caso, no obtiene beneficios, pues sencillamente, no devuelve el dinero!.
Desde luego, el que era el producto estrella de la compañía, a cuya presentación oficial acudieron los presidentes de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, reafirmando así el carácter político del proyecto, se ha convertido en una pesadilla que parece no tener fin.
Si no fuese por la estructura tan peculiar del consorcio EADS (matriz de Airbus), la empresa se habría declarado en quiebra hace ya unos meses, pero como los bolsillos del contribuyente europeo no tienen fondo (o al menos eso deben pensar), vemos con asombro que aun pretenden desarrollar un nuevo modelo que compita con el 787 de Boeing.
Todo por ese incomprensible egocentrismo que parece generado por un complejo de inferioridad y que lleva a algunos dirigentes europeos a intentar competir con EEUU en todos los sectores
y a toda costa, nos cueste lo que nos cueste.
Otros ejemplos:
- Airbus A400 vs C17,
- Sistema Galileo vs GPS,
- Euronews vs CNN,
- Quaero vs Google, sí también existe un proyecto 'europeo' para competir con Google y Yahoo, según las palabras del propio Chirac en 2006: "...We must take up the challenge posed by the American giants Google and Yahoo, [....] For that, we will launch a European search engine, Quaero."
(Aquel día Jacques debía tener fiebre....).
Volviendo al caso del A380, los datos son:
Ya sabemos que Airbus recibe subvenciones por parte de los gobiernos europeos que forman el consorcio (Alemania y Francia principalmente), en forma de préstamos que no tiene por que devolver. Así que si Airbus emprende un megaproyecto como por ejemplo el del A380, con una inversión de miles de millones de dólares, y resulta que como es el caso, no obtiene beneficios, pues sencillamente, no devuelve el dinero!.
Desde luego, el que era el producto estrella de la compañía, a cuya presentación oficial acudieron los presidentes de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, reafirmando así el carácter político del proyecto, se ha convertido en una pesadilla que parece no tener fin.
Si no fuese por la estructura tan peculiar del consorcio EADS (matriz de Airbus), la empresa se habría declarado en quiebra hace ya unos meses, pero como los bolsillos del contribuyente europeo no tienen fondo (o al menos eso deben pensar), vemos con asombro que aun pretenden desarrollar un nuevo modelo que compita con el 787 de Boeing.
Todo por ese incomprensible egocentrismo que parece generado por un complejo de inferioridad y que lleva a algunos dirigentes europeos a intentar competir con EEUU en todos los sectores
y a toda costa, nos cueste lo que nos cueste.
Otros ejemplos:
- Airbus A400 vs C17,
- Sistema Galileo vs GPS,
- Euronews vs CNN,
- Quaero vs Google, sí también existe un proyecto 'europeo' para competir con Google y Yahoo, según las palabras del propio Chirac en 2006: "...We must take up the challenge posed by the American giants Google and Yahoo, [....] For that, we will launch a European search engine, Quaero."
(Aquel día Jacques debía tener fiebre....).
Volviendo al caso del A380, los datos son:
- Para obtener beneficios se estima necesario vender 420 unidades, hasta el momento sólo se han vendido 192.
- Los retrasos acumulados debido a problemas en el diseño superan los 2 años.
- Cada retraso supone un mayor coste por unidad. Hasta ahora los retrasos en las entregas suman un total de 3000 millones de dólares, y eso se traduce en un coste un 25% superior al inicial en cada avión fabricado. Por supuesto, esos sobrecostes no los absorbe el cliente, sino el constructor, sin contar con las posibles penalizaciones adicionales impuestas por las aerolíneas clientes que ven como sus planes se ven alterados en meses o incluso años.
- Por si esto no fuera suficiente, el cambio Euro/Dólar parece que podría dar la puntilla final. Los aviones se venden en dólares mientras que Airbus los construye en la zona Euro, resultado: Según Businessweek, cada vez que el euro se aprecia 10 centavos frente al dólar, Airbus pierde 1000 millones de euros!
No está mal.
El problema es que el programa de reestructuración "Power8", que supone el despido de 10000 trabajadores y el cierre de varias instalaciones en Europa no va por buen camino, dada la actual situación económica, la venta algunas factorías no ha llegado a materializarse y parece inevitable el traslado de una parte de la producción a países fuera de la zona euro como China y Rusia.
Pero, al menos, podremos decir que el avión comercial más grande del mundo es europeo!
El problema es que el programa de reestructuración "Power8", que supone el despido de 10000 trabajadores y el cierre de varias instalaciones en Europa no va por buen camino, dada la actual situación económica, la venta algunas factorías no ha llegado a materializarse y parece inevitable el traslado de una parte de la producción a países fuera de la zona euro como China y Rusia.
Pero, al menos, podremos decir que el avión comercial más grande del mundo es europeo!
http://www.businessweek.com/globalbiz/content/may2008/gb2008057_379072.htm
4 comentarios:
Pues aunque efectívamente no sé que pasa ultimamente con los mega-aviones estos de airbus...no sé mucho ni de este tema en concreto ni de la aeronautica en general. Lo único que me gustaria decir es que efectívamente hay un dicho en la política que dice "a grandes pérdidas grandes beneficios", las péridas sí son fáciles de aclarar pero lo que no está tan claro es para quién los beneficios...Efectívamente estos mega-proyectos y en general las mega-estructuras a mi en perticular nunca me han olido nada bien
Rami...Hay proyectos que son hechos en pro del avance de la humanidad: te nombraría por ejemplo "la conquista de la Luna", cuyos avances derivados de aquel hito todavía disfrutamos (si no recuerdo mal la invención del cristal líquido)...El problema es cuando esos mega-proyectos nacen por y para intentar destruir a alguien, nacen por rencor, por odio...POR ENVIDIA...
Pero, yo me pregunto de entre tantos proyectos egocentristas (como bien dices, McClane) nacidos de la época aquella de la famosa "Agenda De Lisboa", ¿qué ha sido de Galileo?
Quizá eso me lo responda yo mismo en un futuro artículo...Es ciertamente complejo (y no hablo de aspectos técnicos) si no de entresijos políticos.
Un saludo.
Airbus es una de esas compañías a las francesa (o a la alemana) en las que no se distingue muy bien dónde empieza lo privado y dónde lo público. Las razones por la que suelen justificar el gasto de miles de millones de euros en empresas de este tipo es que contribuye al crecimiento de la economía Europea, que desarrolla un sector estratégico que hará avanzar a la tecnología europea. Lo que nunca se calcula es cúanto retrocede la economía europea en otros sectores estratégicos debido a la captación de semejante cantidad de impuestos. Además de quién decide qué sectores son estratégicos y por qué se debe invertir dinero público en esos sectores.
En realidad son solo un síntoma, una muestra de la profunda envidia hacia los Estados Unidos. El super-jumbo europeo parece debido a su tamaño un caso de psicoanálisis. Como bien señala McClane solo hay que enumerar los fracasos de la Unión Europea para ver que son respuestas a éxitos americanos. Airbus supongo que debido a que había algunas empresas privadas detrás, ha fabricado aviones de cierta calidad. Pero Galileo ha sido un fracaso de tal magnitud que deberían rodar cabezas. Muy acertado recordar el buscador europeo, el Quareo o como se llame, ese que no utilizan ni los funcionarios de la propia Unión. Quizás eliminando esos costosos proyectos se podrían bajar los impuestos a los ciudadanos y empresas eurepeas y quizás en algún lugar podría surgir verdaderamente el Google europeo.
Hola otra vez, te aporto un enlace con una noticia probablemente con tintes oficiales y video incluido. http://www.euronews.net/index.php?page=eco&article=486626&lng=5
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